Entrada destacada

Cambios en el blog

Durante estos días el blog está en proceso de migración a otra dirección, que es esta: informacionyrealidad.blogspot.com El pro...

martes, 6 de junio de 2006

Nuestra realidad inventada

La escasez de tiempo, y otras ocupaciones personales, complican la preparación de artículos en el estilo que se intenta dar a los mismos, esto es, basarse en la medida de lo posible en pruebas palpables más que en la opinión, aunque esta tenga también su papel. La búsqueda de documentos y el asociar los hechos con las proposiciones lógicas correspondientes, complican la confección de los trabajos, pero le proporcionan al autor de los mismos una gran satisfacción.

Resulta que revisando algunos artículos anteriores, dentro de la propia bitácora, es posible encontrar determinada información, evidencias que estaban ahí, inadvertidas.

La sociedad se fabrica (o se la dan fabricada) una realidad cómoda, útil para seguir los quehaceres cotidianos, pero llegado un momento, puede ocurrir que esta deje de cumplir su función. Seguir con ella puede acarrear más problemas, desencuentros con la realidad y confusiones, que otra cosa.

En el artículo publicado el pasado Viernes 13 de Enero, se realizaba la siguiente reflexión, entre otras:

En segundo lugar, pues que el Sr. Pérez Rubalcaba a pesar de su formación académica, su cargo y su experiencia política, no sabe encontrar respuesta a este tipo de incongruencias lógicas y parece desconocer el funcionamiento de la democracia en un estado de derecho

¿Cuál es la realidad? La solución más adecuada no se encontró aquel día, pero creo que se puede avanzar un paso más hacia ella. Seguramente, Rubalcaba conoce perfectamente el funcionamiento de la democracia, lo que ocurre es que ... no estamos en democracia.

Por este motivo, el partido en el gobierno y sus socios puede prácticamente hacer lo que quieran, logrando simplemente el suficiente apoyo parlamentario, desplazando si es necesario al resto de la oposición. Hoy le toca al PP, mañana... quién sabe. El único límite es no hacer algo cuyos medios de comunicación afines no puedan disimular.



Se puede hablar de un estado totalitario de partido múltiple, elegido cada cuatro años. O lo que es parecido, de una Oligarquía de Partidos.

Se admiten propuestas sobre como conseguir que los ciudadanos podamos tener un sistema político que nos permita decidir desde que se hace con nuestro dinero, el color de la bandera, o la lengua que se quiera emplear para nuestro negocio, educación o quehacer habitual; sin que todo esto siginifique un menoscabo en los derechos de los individuos primero, y por extensión, de la sociedad. En definitiva, que nos permita tener libertad política.

Nota : artículo revisado, modificado y reeditado. Artículo original

votar

8 comentarios:

  1. Amigo mío, es que alguna vez lo hemos estado??

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que seas tan clarividente. Estoy seguro que muchisimas personas así lo creen, y yo lo he creido durante mucho tiempo, con defectos, pero lo creía así.

    Por otra parte no basta con solo creer algo, no está de más entenderlo y explicarlo. La Fe es mejor dejarla para otros momentos (el mundial de futbol, por ejemplo :-))

    Así que aunque ya lo sabía, desde hace poco, he deseado manifestarlo. Sobre todo por que aunque no lo creas, la verdad esta delante de nosotros, solo hay que saber verla. Yo la había visto pero lo la había advertido.

    Por otro lado, el decir que no hay democracia, eso no significa que se justufique el terrorismo, el nacionalismo, y el totalirarismo. El sistema actual tiene grandes defectos, pero tiene otras cosa que entiendo son buenas. Mucho mejor que las de antes, y mucho mejor que en otros sitios.

    Mejoremoslo con civismo y ciudadanía.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Está claro. Afortunadamente o desafortunadamente somos racionales, lo único que nos distingue del resto de animales, y ni siquiera ésto sabemos aprovechar muchas veces para poder aspirar a una libertad verdadera. Nos basta con creer en cosas que nos mantienen y ciegan en una posición de comodidad.

    La pregunta sería qué verdad está delante de nosotros. Aunque sí está claro que hay ciertos hechos y circunstanccias que si prestamos un poco de atención a ellos nos pueden ayudar a determinar y entender el porqué de muchas cosas. (si queremos "molestarnos" en hacerlo)

    Creo que los problemas son mucho más profundos que el nacionalismo y el terrorismo o el totalitarismo, aunque, en cierto modo, la democracia es un modo de camuflar un totalitarismo multinacional y económico que es el que realmente gobierna, camuflado con la bandera del liberalismo.

    También me gustaría recordar que el nacionalismo en sí no es un problema, sino la interpretación que se le da y cómo se actúa en consecuencia. Como sé que lo dices pensando en la península ibérica, ésta es una península donde coexisten nacionalismos, el castellano, el vasco, el catalán, el gallego, y, el primero, es el dominante, pero no deja de ser una forma de nacionalismo.

    Es más, creo que el nacionalismo es una forma de ocultar otros problemas mucho más graves y una consecuencia de la división mundial en estados y no en pueblos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la matización de "la verdad". Tal y como lo había dicho, parecía que había visto La Virgen o algo así.

    En cuanto a lo de los nacionalismos, habría mucho que hablar, aunque estoyde acuerdo en lo de las distintas interpretaciones. La preponderancia del nacionalismo castellano en la Peninsula Ibérica (ya sabes lo que opino de la aversión a decir España), tiene un origen y naturaleza muy distinta a la de los demás, confundido por otra parte, con el nacionalismo español (no castellano) de Franco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La realidad inventada está en la prisa de construir el paraíso de los progresistas. Y saben de antiguo que una afirmación mediática suficientemente repetida puede convertirse en una creencia y subsistir como pseudoverdad, no existió la mayor parte de los males que se achacan a la leyenda negra española y sin embargo para desmontarlos se requiere Dios y ayuda. Ahora van a inventarse un Cristo casado, aunque en ese caso sí que habrá de Dios ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Hola frid. Gracias por comentar en esta bitácora.

    Precisamente quiero preparar un artículo sobre este tipo de falacias históricas y tal vez lo relacione con lo de la leyenda negra española, si encuentro información que lo haga meretriz (¿se dice así?).

    Estoy encontrando explicación a porque han estado ocurriendo cosas como lo del apoyo a la guerra de irak, la loe, pactos con terroristas, imposiciones lingüísticas y también, poruqe los nacionalistas no ven legitima la pseudodemocracia nuestra. Por ser pseudo. Lo que pasa es que esos grupos no reclaman la democracia, sino en otro reparto de poder, con ellos en medio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ahora he recordado ésta, cuando ciutadans consiguió los tres diputados, tras las celebraciones, qué hicieron muchas de las personas que había por allí? salir a la calle, a vitorear un coche de la guardia civil, cantando arriba españa. Esta es la españa de cazalla realmente peligrosa, no por su violencia ni por su sentimiento facha, sino por la ignorancia, lo peor de todo. (por si te quedaban dudas que ser no nacionalista no es más que una máscara para tener un nacionalismo disidente al del territorio)

    ResponderEliminar
  8. (por si te quedaban dudas que ser no nacionalista no es más que una máscara para tener un nacionalismo disidente al del territorio)

    Bueno Raimundo, no sé si todavía estás interesado en este debate, el caso es que tal vez el contenido de esta frase no lo haya respondido convenientemente.

    En primer lugar, los territorios no «tienen» nacionalismos. Los nacionalismos los tienen, y se los inventan, las personas, los ciudadanos. Tan catalán es el nacionalismo que puedan tener unos, como los de otros.

    Si te refieres a que su nacionalismo (que no es tal, en el sentido que no es sentimental o romántico, sino cívico o constitucional -aunque la que hay, no es democrática, cosa que se supone también quieren cambiar-) es distinto al de la mayoría, actualmente, pues sí, es verdad. Pero tienen tanto derecho a sentirse así o a pensar así, como el resto.

    Mira, estoy seguro, afirmo que los ciudadanos catalanes que piensan así respecto a «su territorio», no tienen/teneis la culpa, la tienen los políticos. Tampoco digo que tu pienses así, hablo en general de lo que parece que pasa en Cataluña, así como en el resto de España. A esto me refería cuando los políticos venden la democracia y todo esto, pero en realidad es otra cosa. ¿El qué? voy a explicarla:

    El negar la posibilidad a un sector de la población a tener unos sentimientos, por el hecho de ser distintos bien al de la mayoría, bien al dictado por el poder oligárquico el cuál con ayuda de los medios de comunicación hace que exista cierta predisposición o tendencia a seguir una pautas culturales determinadas, que se insulte o se agreda verbalmente a «españolista» en medios públicos logrando que algien se averguenze de serlo o de sentirlo.

    El excluir a este sector de la población, de la ciudadanía o del ser catalanes -la ciudadanía esta protegida por la constitución, mientras tenga vigor, esto también he intentado explicarlo- en base a motivos culturales o étnicos, en vender la supremacía catalana por encima de otras culturas o economías, esto tiene un nombre muy claro que solo hay que ir a un diciconario o enciclopedia (incluso la wikipedia)para saberlo:

    FASCISMO

    Por esto, solo por esto, considero un nacionalismo peor que «el otro»

    Esto es todo por ahora

    Saludos y democracia

    Visca Catalunya!
    Vixca València!

    y ...

    ¡Viva España!

    ResponderEliminar

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)